lunes, 9 de abril de 2012

Biografía de Pedro Bonifacio Palacios

0


Pedro Bonifacio Palacios (San Justo, Argentina, 13 de mayo de 1854 - La Plata, Argentina, 28 de febrero de 1917), conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un maestro y poeta argentino.


Su vocación de maestro , le llevó a los 16 años a dirigir una escuelita en el pueblo de Chacabuco (en esta localidad, tuvo la oportunidad de conocer a Sarmiento, en 1884), y más tarde en Trenque Lauquen. Sin título oficial, y con métodos muy personales, impartía una enseñanza que por sobre todo abría un panorama espiritual en sus alumnos.


Fue docente durante la presidencia de Sarmiento.


Por razones personales debió abandonar la docencia, y se trasladó a Buenos Aires primero y luego a la Plata, para dirigir y colaborar en periódicos de la época. Aunque circunstancial, su labor periodística fue intensa y de lucha, transmitiendo su espíritu a la juventud que participó en los hechos revolucionarios de la última década del siglo XIX.


Para este entonces, eran muchos los diarios que recogían artículos y versos de Almafuerte (algunos publicados con otros seudónimos, ya que utilizó varios en su acción periodística).


Sus mejores obras fueron publicadas después de su muerte.
Murió en Buenos Aires en el año 1917


Sus obras más importantes son:


Lamentaciones, publicada en La Plata en 1906;


Evangélicas, editada en Buenos Aires en 1915 ,y


Poesías aparecida en 1916 con el prólogo de Juan Más y Pí,.


Poesías Completas que publicó en 1917 en Montevideo.


Poesías Completas, publicadas en "Grandes Escritores Argentinos" ha sido la mejor de éstas recopilaciones.


Museo Almafuerte


En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina se encuentra la casa que habitó y donde transcurrieron los últimos días de Pedro B. Palacios. Esta casa, que se halla situada en la avenida 66 N°530, es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra de este artista. La creación de un museo en esta casona de principios de siglo pasado - declarada Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación- es un justo homenaje al artista y promueve la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria. 


El museo fue dirigida, hasta 1945 por la Agrupación BASES presidida por el Sr. Francisco Timpone y un grupo de vecinos comprometidos con la historia y la obra de Almafuerte. A partir de 1945 la acción cultural del museo queda en manos de la comuna platense. En el Museo Almafuerte se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida del poeta. Recorriendo las diferentes salas, el visitante va descubriendo la multefacética personalidad de Almafuerte, a partir de los muchos oficios que tuvo, al mismo tiempo, toma contacto con el contexto político, social e histórico que le tocó vivir. Una de las salas permite, además, asomarse a su mundo interior, a sus cosas más personales, muebles y objeto de uso cotidiano, como los anteojos con armazón de plata que lo acompañaron en su vejez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates