lunes, 9 de abril de 2012

Biografía de Martín Adán

0


Martín Adán es el seudónimo de Ramón Rafael de la Fuente Benavides (1908_1985).


OBRAS LITERARIAS:
Hacia 1930, Martín Adán inicia la escritura de uno de sus poemas mayores, Aloysius Acker.


El texto se ha publicado fragmentariamente y en mas de una ocasión fue destruido parcialmente por su autor, que lo retomo en otras ocasiones.


Como los textos conocidos hasta hora son de insólita belleza, se ha creado una leyenda en torno al poema que simboliza mas que otras paginas de la literatura peruana, la calidad de los fragmentos y la inferencia del autor a la difusión de una obra acabada.


Paralelamente Martín Adán, que había escrito unos poemas que llamó Underwood en su primer libro, inicia un largo tanteo poético con colecciones de versos como LA ROSA DE ESPINELA (1939) o SONTEOS A LA ROSA (1941).


En esos poemas el autor abandona las formas de vanguardia y tiene un acercamiento a los versos medidos que se convertirían en característicos de su obra posterior.


Travesía de extremarse (1950) es un libro de importancia crucial en la poesía de Martín Adán. Escrito en plena madurez de su autor tiene una abundancia de citas en distintos idiomas. Así el poeta nos presenta un listado de sus preferencias literarias.


En 1961, en un breve opúsculo titulado ESCRITO A CIEGAS, el poeta llega a una hermosa depuración del lenguaje, abandona los artificios, deja de usar términos rebuscados y llaga a una inesperada hondura.


En la mano desasida (1961), el poeta desata todas sus inhibiciones, deja de lado toda retórica, para preguntarse por el ser. El poeta anula su propio ser y anima el ser de Macchu Picchu. No es casual, que en la raíz de las más importantes obras de Martín Adán este el fenómeno de la separación o de la muerte.


De muchos modos desprendidos de los sueños y deseos comunes, Martín Adán tiene con casi todos los peruanos el vínculo del sufrimiento de una sociedad difícil,La diferencia esta en que el tiene la voz, la mas precisa voz.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates