domingo, 6 de noviembre de 2011

Biografía de Luis Banchero Rossi

0


Luis Banchero Rossi (* Tacna, Perú, 11 de octubre de 1929 - Chaclacayo-Lima, 1 de enero de 1972) fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en su país.


Luis Banchero Rossi fue en los años 60s 70s uno de los hombres más poderosos del Perú. Fue una especie de self made man, empezo como comerciante ambulante de jabones y aceites para las embarcaciones pesqueras de la costa peruana(llego a vender tantos jabones caseros que convirtio la casa de su tía en una pequeña fabrica de jabones). El potencial pesquero de Perú en esos tiempos era reconocido mundialmente, y este empresario fue adquiriendo poco a poco una flota de embarcaciones, luego varias más, fábricas de derivados, hasta convertirse en un verdadero magnate de la pesca y llevar al Perú a ser el Primer productor y exportador de harina de pescado en el mundo. En 1968, tras el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado, se nacionalizaron las empresas, pero Banchero Rossi permaneció en el país haciéndose cargo de sus distintos negocios. Su inmensa fortuna le permitía vivir comodamente en el hotel más caro del Perú por entonces, el hotel Crillón. Ahí tenía rentado dos pisos, en los que vivía alternando con una mansión en las afueras de la ciudad. Fue en esta enorme casa de Los Cóndores en Chaclacayo donde vivió las últimas y nefastas horas de su vida.


Fue amigo personal de grandes empresarios y millonarios extranjeros como el magnate griego-argentino Aristóteles Onassis a quien había regalado una gallina de macizos huevos de oro, con ocasión de su boda con la no menos célebre Jackie, viuda del presidente Kennedy.


Nació en Tacna el 11 de octubre de 1929, en una familia italiana de escasos recursos. Terminó sus estudios en el Colegio Nacional Bolognesi de Tacna y se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo.
Comenzó su fortuna como vendedor de infinidad de productos; vinos de la pequeña vinatería paterna, medias, discos, autos, tractores, cargamentos de piña de Trujillo hacia Tacna su ciudad natal (al sur de Lima). Luego vendió alcohol y aceite para motores, fue así como conoció Chimbote cuando aún no era la zona industrial que él con su esfuerzo forjó.


En una entrevista dijo que empezó su fortuna ganando 1000 soles (moneda peruana) mensuales vendiendo: azúcar, alcóhol y melaza. Luego fue administrador y después financista.
En 1955, con las utilidades de sus negocios, compró su primera fábrica envasadora de pescados, la llamó FLORIDA , ya contaba con 100.000 mil soles.
Después adquirió barcos para pescar por su cuenta y así aminorar costes. Creció de forma geométrica; adquirió fábricas de harina y aceite de pescado que estaban en quiebra y construyó otras. Poseía 10 inmensos complejos pesqueros, llegó a tener más de 320 barcos de todo tamaño y propósito (superando las 50 toneladas métricas por barco) para llenar las bodegas de sus fábricas de materias primas.
Cerca de ellas, construyó casas para sus trabajadores y escuelas para sus hijos. Luego, postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero. Fue el peruano que más fuentes de trabajo creó.


En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.
Los ingresos brutos de sus industrias en 1970 bordeaban los $ 60.000.000 (sesenta millones) de dólares al año, intereses sólo pesqueros.
Otras actividades: Astilleros PICSA (El Callao y Chimbote), pesca, minas, aviación, futbol (Defensor Lima), periódicos (Correo, Ojo; publicándose la primera en varias provincias del Perú) entre otras industrias.


El 1 de enero de 1972 fue ultimado a golpes con una estatuilla en su residencia campestre de Chaclacayo. La crueldad del asesinato propició una serie de especulaciones. Hasta el nazi Klaus Altmann/Klaus Barbie fue mencionado como posible responsable del asesinato. Los acusados fueron su secretaria, María Eugenia Sessarego, y Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero de su mansión. En Lima se inició un largo y sonado juicio que, no obstante los voluminosos expedientes de las diligencias practicadas, no dejó nada en claro, quedando así impune un demencial asesinato que conmovió a la sociedad peruana entera.


Lo cierto es que después de su desaparición, el régimen del General Golpista Juan Velasco Alvarado expropió toda la industria pesquera (se creó Pesca-Perú), con los resultados ya conocidos por todos los peruanos.




referencias
http://www.youtube.com/watch?v=8NB5jLFnhxI
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi
http://blog.pucp.edu.pe/item/93561/quien-mato-a-luis-banchero-rossi-i
http://e-huacho.blogspot.com/2010/01/38-anos-de-la-muerte-de-luis-banchero.html
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/caso/Banchero/elpepirtv/19850823elpepirtv_5/Tes
http://blog.pucp.edu.pe/item/40494/el-asesinato-de-luis-banchero-rossi-1-de-enero-de-1972
http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/04/quien-mato-en-luis-banchero-rossi-parte.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates