viernes, 9 de septiembre de 2011

Biografía de Keiko Fujimori Higuchi

0


Keiko Sofía Fujimori Higuchi ( nacio en Lima, 25 de mayo de 1975) es una política peruana, hija primogénita del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori; y de la ex Congresista de la República y ex Primera Dama, Susana Higuchi. También fue la candidata presidencial de Fuerza 2011 en las elecciones generales del Perú de 2011.


En su infancia, Keiko asistió al Colegio Sagrados Corazones Recoleta junto a sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji, y terminó su educación secundaria en 1992. Al año siguiente, viajó a Nueva York, donde dio inicio a sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (el nombre habitual en inglés es SUNY at Stony Brook), para finalizar su licenciatura con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997. En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirtió en Primera Dama de la Nación, con 19 años de edad. Se desempeñó en dicho cargo desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Volvió a los Estados Unidos para completar sus estudios. Allí, conoció a un ciudadano estadounidense Mark Vito con quien se casó poco tiempo después y regresó a vivir al Perú en 2005. En este país de su residencia, su actual marido se nacionalizó peruano.


Como Primera Dama de la Nación, Keiko Sofía asume la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y de la Fundación Peruana Cardioinfantil. Asimismo, participó en diversas cumbres internacionales como la Conferencia de Esposas de Jefes de Estados y de Gobierno de las Américas en Polonia, Canadá y Chile y a la Cumbre Regional para la Infancia en Colombia.
Tras la destitución de su padre como Presidente de la República, Keiko Fujimori permaneció en el país y ayudó en la elaboración y difusión de la carta de renuncia de Alberto Fujimori desde Japón. Durante los siguientes cinco años se iniciaron varias investigaciones en el Congreso de la República y en la Fiscalía. Dichos expedientes fueron enviados como parte del proceso de extradición de su padre desde Chile.


El inicio de su vida política se desarrolló de manera accidentada. Tras la renuncia de su padre a la Presidencia del Perú desde Japón, Keiko asumió el liderazgo del grupo fujimorista (con excepción de Cambio 90) y en abril del 2006 es elegida Congresista de la República por el departamento de Lima en las elecciones generales del Perú de 2006, obteniendo la votación más alta en la historia del Perú para un parlamentario.
Como congresista y líder de la bancada fujimorista, Keiko ha defendido las reformas ejecutadas en los años noventa por su padre, así como la defensa política del mismo, luego de que su padre viajara a Chile y se iniciara su proceso de extradición por crímenes de lesa humanidad.


Desde el Congreso de la República, Keiko Fujimori impulsó la restricción de beneficios penitenciarios para quienes cometan delitos graves y restricciones severas para los criminales reincidentes y habituales. También presentó un proyecto de ley para ampliar la pena de muerte en casos de violación a menores de edad seguida de muerte y para el robo agravado seguido de muerte. Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, logró aprobar la reducción de beneficios para quienes se acogen a la llamada "confesión sincera" de delitos.


Elecciones generales de 2011


Desde el año 2009, Keiko Fujimori inició la recolección de firmas para la formación de su partido político Fuerza 2011, el mismo que fue reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones en marzo de 2010. Desde marzo de 2009, Keiko inició su campaña electoral con miras a las elecciones generales del Perú de 2011, donde postula a la presidencia por el partido Fuerza 2011. En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril quedó en el segundo lugar de las preferencias electorales, detrás del candidato Ollanta Humala. Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos la mayoría de los votos emitidos, ella y Humala compitieron en segunda vuelta por la presidencia. El 29 de mayo se celebró el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía sus prinicipales propuestas.


Controversias


Polémica sobre el pago de sus estudios


La financiación de dichos estudios no ha estado exenta de polémica, pues un peritaje encargado por el Poder Judicial del Perú concluyó que dichos estudios fueron financiados por dinero no declarado del Estado.


Incluso, en declaraciones ante los tribunales anticorrupción, Vladimiro Montesinos sostuvo en julio de 2010, que Fujimori destinó fondos del SIN para pagar los estudios de Keiko y sus hermanos por un monto total de $1 millón 225 mil dólares.Keiko se defendió ante esta acusación y declaró que su padre le daba en Palacio de Gobierno el dinero en efectivo para pagar sus estudios; dinero que dijo procedía de los $660 mil dólares de la venta de una propiedad inmueble en Lima. No obstante, declaraciones posteriores hacen que su defensa entre en contradicciones.


Vladimiro Montesinos formuló una serie de afirmaciones que cuestionaron la credibilidad de la versión oficial ofrecida por Keiko Fujimori. La versión de Montesinos fue verificada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por los funcionarios de la Contraloría de la República. Según ella, la operación inmobiliaria fue fabricada para que Fujimori justificara el pago de los gastos estudiantiles de sus hijos con sus propios ingresos.


En agosto de 2010, la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, decidió reabrir la investigación sobre el financiamiento de los estudios universitarios de Keiko Fujimori. En esta oportunidad con Keiko Fujimori como acusada. Keiko declaró que se trataba de una persecución política y campaña de desprestigio. Echaíz por su parte denunció interferencia política en este caso.


Críticas sobre su labor parlamentaria


Keiko Fujimori ha sido criticada por su desempeño parlamentario y por la cantidad de días que ha estado de licencia en el congreso. Así como la poca cantidad de leyes presentadas por ella. El primer gran período de licencia fue para concluir sus estudios en Estados Unidos, el segundo fue por maternidad, y desde finales de 2010, para su campaña presidencial. Así mismo, figura entre los congresistas que más ha faltado, según la lista publicada por el propio congreso de la república.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates