jueves, 18 de agosto de 2011

Biografía de Robert Louis Stevenson

0


Robert Louis Balfour Stevenson (13 de noviembre de 1850 en Edimburgo Escocia; 3 de diciembre 1894 en Vailima, cerca de Apia, Samoa) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.




Biografía


Robert Louis Stevenson nació en una casa ubicada en 8 Howard Place, Edimburgo. Fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson (1829–1897), cuyo apellido anterior era Balfour. Originalmente fue bautizado como e Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre «Lewis» por la versión francesa «Louis» para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre. Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también su primo abuelo, Alan Stevenson (1891–1971) fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región de Fife en el siglo XV. El padre de Margarette, Lewis Balfour (1777–1860), había sido pastor de la Church of Scotland en la localidad aledaña de Colinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia2 El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert Louis Stevenson.


Los padres de Stevenson también eran presbiterianos de la Church of Scotland. La salud de Margaret Stevenson estaba constitucionalmente debilitada. Padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson debió sufrir durante todo el transcurso de su vida. El clima escocés con veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente, tanto para la madre como para el hijo. Por consejo del médico de la familia, pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre, la familia contrató a 1852 a la niñera Alison Cunningham (1822–1910), llamada «Cummy», quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas, que comenzó a tener pesadillas por las noches. La familia se mudó en 1853 a una casa en 1 Inverleith Terrace, pero debido a que la ubicación de esta era aun más inconveniente, fue necesario que en 1857 volvieran a mudarse, esta vez a 17 Heriot Row.


Cuando apenas contaba con dos años, su familia ya llevaba al pequeño Louis a la iglesia. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o acerca del diluvio universal. Se agregaban a este estímulo, los relatos truculentos de «Cummy» sobre la oscura historia de iglesia escocesa, los que asustabam al niño, pero al mismo tiempo le producián gran fascinación. Su obra fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. «Cummy» se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes de, por ejemplo de Pilgrim’s Progress de John Bunyan y de la Biblia. En su obra A Child’s Garden of Verses, que apareció en 1885 y que hasta hoy sigue siendo un favorito en Gran Bretaña se acuerda Stevenson a sus 35 años de aquel tiempo y dedica esta obra su niñera Cummy.


A su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (construyendo con sillas y mesas un púlpito, desde donde recitaba y cantaba como pastor) le siguió la afición por rimar e inventar historias. Según consigna su madre en el diario de vida, el primer quinteto lo escribió en septiembre de 1855, cuando estaba por cumplir los 5 años. Margaret Stevenson llevó un diario de vida sobre su hijo, a quien llamaba familiarmente «Lou» o «Smout» (en escocés: «salmón de un año») hasta que cumpliera 39 años, a través del cual los años tempranos de Stevenson están bien documentados.


Época escolar y estudios


A partir de septiembre de 1857 Stevenson asistió a la Henderson’s Preparatory School', mas por razones de salud, solamente podía participar en clases por dos horas diarias. Tras pocas semanas, una bronquitis acabó con su asistencia regular a la escuela y comenzó a recibir clases particulares privadas los años siguientes. Al cabo de cuatro años ingresó a la Edinburgh Academy, una escuela superior que a su vez abandonó a los 13 años de edad. Luego de una breve estadía en el internado de Spring Grove en las cercanías de Londres, regresó para asistir desde 1864 a una escuela privada de su ciudad natal.


Durante su infancia, el escribía constantemente ensayos e historias; su padre lo comprendía bien, puesto que él mismo había escrito en su tiempo libre hasta que su propio padre le había dicho que dejara de esa insensatez y se dedicara a los negocios. El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, el cual escribió en la tradición de las novelas de Sir Walter Scott, apareció en el año 1866, editada en Edimburgo por Andrew Elliot. Para los editores no cosntituía riesgo alguno, puesto que el su padre se había tenido que comprometer a comprar los ejemplares que hasta una fecha determinada no hubiesen sido comprados, práctica que por aquél entonces era frecuente. Y ese fue el caso. La novela era de escaso valor literario. Veinte años más tarde, sin embargo, cuando el autor ya era famoso, la novela llegó a alcanzar «precios de fantasía».


En el año 1867 Thomas Stevenson adquirió una casa de campo como residencia de veraneo, el Swanston Cottage, cerca de Edimburgo y ubicada a los pies del área montañosa de Pentland Hills. Con el correr de los años, esta casa se transformó en el refugio frecuente del futuro escritor entre los meses de marzo a octubre.


En los años de su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes, lo que le inspiró en algunas de sus obras.
Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto le llevó al abandono de la ingeniería en pos del estudio de las leyes. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.


Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los 26 años, en Grez (Francia) conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, entre otras.


A partir de ese año, la salud de Stevenson comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza, y finalmente se instaló en una finca que el viejo Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer. Tras una breve estadía en San Francisco, deciden realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecen con los hijos de Fanny, la hija de ésta, Belle, y la señora Stevenson (el padre del novelista había muerto para entonces). La relación de Stevenson con los aborígenes —que lo bautizan como Tusitala, ("el que cuenta historias")— es cordial, pero política: de hecho, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación samoana. Escribió también una conocida carta abierta, la Defensa del Padre Damián en Sídney, Australia, el 25 de febrero de 1890, contra al reverendo Dr. C. M. Hyde, de Honolulu, en Hawái.


Murió en 1894 de un ataque cerebral. Un año antes, relató en una carta: "Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos". Era conocida su afición al alcohol, lo que le había acarreado diversos problemas de salud. Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea.








referencias
http://www.youtube.com/watch?v=DduA5SIkb_U
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Louis_Stevenson
http://texasswimming.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
http://www.papelenblanco.com/escritores/tras-las-huellas-de-robert-louis-stevenson

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates