viernes, 19 de agosto de 2011

Biografía de Gabriel René Moreno

0


Gabriel René Moreno del Rivero (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1836 - Valparaíso, Chile, 1908) fue un historiador, bibliógrafo, crítico literario y educador, considerado por Enrique Finot como el Príncipe de las letras bolivianas.
A los 20 años llegó a Chile, donde vivió por el resto de sus días, con la interrupción de breves viajes a Argentina, Bolivia, Perú y Europa. Perteneció a la generación inmediatamente siguiente a la de Andrés Bello, a quien conoció personalmente.



Contemporáneo de: Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana de Chile; Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo de Colombia; Mariano Felipe Paz-Soldán y Ricardo Palma de Perú; Bartolomé Mitre y Antonio Zinny de Argentina; y del uruguayo Andrés Lamas. Todos ellos grandes intelectuales americanos del siglo XIX, con los cuales Moreno compartió quehaceres intelectuales o, en su caso, correspondencia y amistad.
Fue director de la Biblioteca del Instituto Nacional de Santiago de Chile, además de profesor de Literatura en la misma institución.


La obra histórica y bibliográfica de Moreno es colosal en extensión, calidad y profundidad. Cultivó la bibliografía, "fría como el hielo y dura como el diamante" (según sus propias palabras), de manera magistral, dejando comentarios más o menos extensos, que en muchos casos son completas monografías históricas y ensayos de crítica e interpretación, escritos con notable estilo literario.


Independientemente de la bibliografía, también publicó obras acabadas de historia, entre las cuales ocupa lugar importante "Últimos días coloniales en el Alto Perú".
Bolivia, su país natal, le debe uno de los principales lotes catalogados de libros de su Biblioteca Nacional de Bolivia, fruto de su tarea de toda la vida, como recopilador de todo documento impreso que sirva para construir una seria y científica Historia boliviana, incipiente, sino inexistente en esa época.
En su memoria, la Universidad pública de su ciudad natal lleva su nombre (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). Su retrato aparece en el billete de 100 bolivianos, moneda oficial de Bolivia.






referencias
http://www.youtube.com/watch?v=AuHqffJB_Rs
http://revistavamos.wordpress.com/2010/07/20/gabriel-rene-moreno/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates