viernes, 26 de agosto de 2011

Biografía de Alejandro Toledo Manrique

0


Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Perú, 28 de marzo de 1946 - ) es un economista y político peruano. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.



De origen pobre, se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades. Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori; sin embargo, Alejandro Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Alberto Fujimori por el Congreso Nacional, Alejandro Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos. Luego, participó también en las Elecciones Presidenciales de 2011, junto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, donde quedó en cuarto lugar.


Su gobierno se caracterizó por continuar con el proceso iniciado por Alberto Fujimori; por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Toledo, sin embargo, sufrió de una grave crisis de gobernabilidad y una amplia desaprobación popular durante el mayor tiempo de su gestión (llegó, en cierto momento, a recibir sólo un 8% de popularidad ), debidas entre otras cosas a la existencia de escándalos que involucraban su vida privada o a personas integrantes de su familia, partido político o su entorno cercano.


Entre el año 2006 y 2008 trabajó como Distinguished Scholar in Residence en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences en la Universidad de Stanford. Actualmente es Distinguished Visiting Scholar en The School of Advanced International Studies en Johns Hopkins University y ofrece conferencias en distintos países; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia -que organizó una cumbre de expresidentes en abril de 2008 en Lima-. Emite con regularidad opiniones sobre la gestión de Alan García, asumiendo una posición opositora.


Primeros años


Alejandro Toledo, nació en el Centro Poblado de Ferrer, distrito de Bolognesi pero fue registrado en el vecino distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Región Ancash, el 28 de marzo de 1946. Sus padres fueron Anatolio Toledo Campos (natural de la Provincia de Nazca, de ascendencia ayacuchana y arequipeña) y Margarita Manrique, una familia de campesinos de situación économica baja.
Fue el octavo de dieciséis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que vivía su familia. En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.


Educación y experiencia profesional


Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.
Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas.


Estudió Economía y Administración de empresas (Economics and Business Administration) en la Universidad de San Francisco (1970); luego obtuvo una maestría en Economía y Recursos Humanos (1971); otra en Economía (1972) y un Ph.D en Economía de los Recursos Humanos (1993), todas en la Universidad de Stanford.
Al regresar al Perú, se desempeñó como profesor de La Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) donde se mantiene como profesor con licencia.


Ingreso a la política


Elecciones generales de 1995


En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.
Alejandro Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Alberto Fujimori.


Secuestro de la embajada japonesa


Alejandro Toledo estuvo brevemente secuestrado en la llamada Toma de la embajada japonesa en Lima al encontrarse en la residencia del Embajador japonésa Morihisha Aoki cuando ésta fue secuestrada por terroristas. Fue invitado a esa recepción en su calidad de analista político, excandidato presidencial y economista.


Junto a diferentes personalidades del ámbito político local e internacional, fue tomado de rehén por el grupo MRTA. Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.


Polémica


- Se acusó en primera a instancia a Toledo por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo) Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de Zaraí.
- Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.
- Tiene además cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible") en un juicio que lleva mas de 6 años sin sentencia
- Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción.





referencias
http://www.youtube.com/watch?v=7uBHKHWw0Vo
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Toledo
http://redaccion.lamula.pe/tag/alejandro-toledo/page/2
http://trome.pe/actualidad/737251/noticia-zarai-toledo-opina-voto-peruano-twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates